lunes, 9 de junio de 2008

La ilustración

Movimiento filosófico e intelectual basado en la fuerza de la razón.

Ideas básicas de la ilustración:

·Supremacia de la razón y fuerte sentido crítico(racionalismo).
·Admiración e interés por conocer la Naturaleza.
·Búsqueda de la felicidad, basada en el bienestar material.
·Confianza en la Ciencia y en el progreso.
·Búsqueda de una religión naturalista sin dogmas ni cultos.

Doctrinas económicas y políticas ilustradas:



·Fisiocracia: Se consideraba a la agricultura como única fuente de riqueza ya que la industria tranformaba los bienes y el comercio los intercambiaba.


·Liberalismo económico: Defendía la libertad comercial regida por la oferta y la demanda.


·Despotismo ilustrado: Con la Monarquía Absoluta predominante en Europa, se llevaba a cabo una serie de reformas sociales económicas y culturales acordes con el pensamiento ilustrado.


·Revoluciones políticas: Los grupos privilegiados se oponían a muchas reformas ilustradas y se cambiaban las estructuras políticas mediante una revolución. Esto da lugar a la Revolución Francesa.



Montesquieu

Nació en 1689 y murió en 1755. Pensador francés, estudió Derecho y trabajó como consejero del Parlamento de Burdeos. Vendió el cargo y se dedicó durante cuatro años a viajar por Europa observando las instituciones y costumbres de cada país; se sintió especialmente atraído por el modelo político británico, en cuyas virtudes halló argumentos adicionales para criticar la monarquía absoluta que reinaba en la Francia de su tiempo.

Montesquieu ya se había hecho célebre con la publicación de sus Cartas persas (1721), una crítica sarcástica de la sociedad del momento, que le valió la entrada en la Academia Francesa (1727). En 1748 publicó su obra principal, Del espíritu de las Leyes, obra de gran impacto (se hicieron 22 ediciones en vida del autor, además de múltiples traducciones a otros idiomas). Hay que enmarcar su pensamiento en el espíritu crítico de la Ilustración francesa, con el que compartió los principios de tolerancia religiosa, aspiración a la libertad y denuncia de viejas instituciones inhumanas como la tortura o la esclavitud; pero Montesquieu se alejó del racionalismo abstracto y del método deductivo de otros filósofos ilustrados para buscar un conocimiento más concreto, empírico, relativista y escéptico.


De los diversos modelos políticos que definió, Montesquieu asimiló la Francia de Luis XV -una vez eliminados los parlamentos- al despotismo, que descansaba sobre el temor de los súbditos; alabó en cambio la república, edificada sobre la virtud cívica del pueblo, que él identificaba con una imagen idealizada de la Roma republicana; pero, equidistante de ambas, definió la monarquía como un régimen en el que también era posible la libertad, pero no como resultado de una virtud ciudadana difícilmente alcanzable, sino de la división de poderes y de la existencia de poderes intermedios -como el clero y la nobleza- que limitaran las ambiciones del príncipe.



Obra:

``El espíritu de la leyes´´ en la que elabora una teoría sociológica del gobierno y del derecho, mostrando que la estructura de ambos depende de las condiciones en las que ive cada pueblo: en consecuencia, para crear un sistema político estable había que tener en cuenta el desarrollo económico del país, sus contumbres y tradiciones, e incluso los determinantes geográficos y climáticos.

1 comentario:

Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.